Lluvia, nieve, calor… determinan las necesidades de tus plantas para crecer y florecer. Para que puedan hacerlo sin problemas, hemos preparado para ti estos consejos, divididos por estaciones. Si los sigues, tu jardín lucirá sano y bello todo el año.
1-Airea
Después de un periodo de lluvia abundante, pincha el terreno para que no se encharque. Puedes utilizar un rastrillo de una mano, de dos, o un aireador de púas.
2-Brezos
Los brezos (Erica y Calluna) florecen ahora y necesitan mucha humedad y un sustrato ácido. Añade tierra de brezo o castaño al terreno.
3-División
Si tus plantas están muy juntas, es el momento de separarlas. Hazlo mediante la división de mata: extrae generosos tepes y secciónalos en diversos trozos.
4-Seto
Es el momento de preparar un seto bajo, esparciendo las semillas en recipientes e introduciéndolos en una cajonera fría, humedeciendo a menudo el sustrato.
5-Plantar
Es buena época para plantar con cepellón. Haz un hoyo del doble de su volumen, mezcla la tierra extraída con mantillo e instálalo, regando después.
6-Plagas
Empapa los troncos y las ramas de árboles y arbustos con aceite mineral una vez al mes para controlar las plagas. Haz hincapié en los cortes de poda.
7-Hierbajos
No dejes que se hagan fuertes las hierbas aparecidas en la pradera en otoño. Quítalas con herbicida o la pala jardinera, y resiembra la calva con las mismas semillas de césped.
8-Heléboros
Los heléboros o flores de Navidad aguantan muy bien el frío. Planta cualquier variedad y florecerán aunque tengan que vencer una gruesa capa de nieve.
9-Tulipanes
Llena de color el jardín entre febrero y marzo con tulipanes. Sus pétalos de terciopelo consiguen maravillosos macizos.
10-Caducos
Los árboles de hoja caduca como tilos, carpes o abedules soportan muy bien el frío, pero ten cuidado en verano, el sol puede abrasar sus delicadas hojas.
11-Proteger
Para que el frío no dañe los tallos de tus plantas, átalos y cubre la parte aérea con plásticos, pero retíralos durante el día, sobre todo en las horas centrales.
12-Tutores
Pon un tutor a los árboles recién plantados. No sólo para guiarlos en su crecimiento, sino para hacerlos más resistentes frente al viento invernal.
13-Recortes
Si quieres mantener la forma de los setos tallados, recórtalos al menos en primavera y verano. Deja la base más ancha para que reciban suficiente luz y sean más firmes.
14-Abono
Cuando plantes en suelo virgen, aplica el abono mediante cava doble, es decir, abriendo zanjas a dos palas de profundidad y sin mezclar las capas de tierra.
15-Glicinia
La glicinia (Wisteria sinensis) es un arbusto trepador ideal para pérgolas potentes y muros. Ponla al sol, en una zona protegida y con un suelo bien drenado.
16-Poda
Si especies como la artemisa (o ajenjo) tiene muy secas sus partes aéreas, puedes conseguir que recuperen todo su vigor con una poda ahora a ras de suelo.
17-Estanque
Si tienes un pequeño estanque y se congela, no entrará oxígeno para los peces. Calienta un cazo con agua y apóyalo sobre la superficie del agua helada hasta que empiece a derretirse y forme un agujero.
18-Raíz desnuda
Si vives en una zona donde todavía hace frío, estás a tiempo de instalar ejemplares a raíz desnuda. Elimina las raíces deterioradas y poda las ramas a la mitad.
19-Rosas
Pasadas las heladas invernales, es el momento de podar las rosas. Quita la madera muerta y reduce el número de yemas sanas, dejando tres por encima de cada corte.
20-Iris
Planta bulbos de iris y azucenas con grava en el fondo y compost húmedo. La profundidad varía entre tres y cinco veces el tamaño del bulbo.
21-Pulgón
Pulveriza las plantas con un caldo jabonoso que ahuyente a los pulgones. Si la invasión es muy fuerte, tendrás que recurrir a un producto antipulgones específico.
22-Geranios
Es el momento de esquejar los geranios, cortando terminales de los antiguos y plantándolos en jardineras nuevas.
23-Taludes
Coloca lirios en áreas poco lucidas como taludes, riscos, márgenes… Resisten muy bien en esas zonas y se encargarán de embellecerlas.
24-Ramas
Cuando nieva en exceso o hace mucho viento, las ramas de las Coníferas pueden partirse. Átalas con una cuerda elástica o malla suave para evitarlo.
25-Riego
Las plantas estarán en mejores condiciones si reciben el aporte de agua en dos veces, no muy copiosas: una por la mañana muy temprano y otra por la noche.
26-Refrescar
Refresca las hojas de tus plantas en los días más tórridos, pero no mientras les esté dando el sol: las gotas de agua funcionan como una lupa y pueden quemarse.
27-Marchito
Dedica un rato a la semana a eliminar las hojas marchitas o secas de las plantas para que puedan producir flores nuevas.
28-Flores tardías
Si tienes un hueco en tus macizos, ilumina el jardín con plantas de floración tardía que pueden durar hasta otoño. Hablamos de begonias, dalias, rudbekias o astilbes.
29-Acolchados
Refuerza los acolchados que se hayan quedado desnudos a lo largo de las últimas semanas. Eso te permitirá regar menos y las plantas se mantendrán más frescas.
30-Nutrientes
Debido a los copiosos y frecuentes riegos del verano, los nutrientes del suelo desaparecerán. Incorpora abono mineral complejo y riega después para disolverlo
31-Anuales
Si vives en una zona de clima templado y sin viento, decídete ahora por las anuales (lobelia, tagetes…). Humedece el suelo y cava pequeños hoyos para sus cepellones.
32-Macizos
En el caso de macizos de flores, puedes mantener su forma marcando el perímetro con estacas altas y rodearlas con una cuerda para que no se tronchen los tallos.
33-Trepadoras
Para que las trepadoras no pierdan el follaje en su interior y para contener su crecimiento, acorta las ramas que sobresalgan y elimina todo lo seco.
34-Sistema de riego
Revísalo con frecuencia para asegurarte de que funciona bien. Un error en estos meses de canícula puede hacer que todo tu trabajo del año se estropee, si las plantas no reciben su aporte diario de agua.
35-Aromáticas
El mejor momento para cosechar sus hojas es a primera hora de la mañana, cuando la planta tiene una hidratación máxima. Si lo haces con regularidad, se estimula su producción. Pero, ojo, sin excederte.
36-Césped
En pleno verano hay que segar el césped una vez a la semana. Si crece más de la cuenta, su resistencia al pisoteo será menor y se debilitará la base de los tallos
37-Despunte
Si quieres tener los rosales exuberantes en primavera, tendrás que despuntarlos ahora, para impedir la fuga de nutrientes a los frutos.
38 -Bulbosas
Crocus, jacintos, tulipanes o narcisos devolverán el color a tu jardín a finales del invierno. Instálalos en el terreno a una distancia entre sí de unos 5-15 cm.
39-Castañas
Puedes guardar las castañas como simiente para conseguir nuevos árboles o recoger las germinadas. Ponlas en cajas, dispuestas en estratos y cubiertas con arena húmeda.
40-Rododendros
Ahora que están en reposo, y antes del invierno, multiplícalos. Corta esquejes y ponlos a enraizar o injértalos. También puedes hacer un acodo aéreo en un tallo sin hojas.
41-Compost
Recoge las hojas caídas de chopos, olmos, arces, etc. y llévalas al montón de compost para que, una vez fermentado, se convierta en un sustrato de primera.
42-Autóctonas
Si las plantas de tu jardín son las propias del lugar, puedes estar tranquilo, son las más resistentes y no requieren protección alguna.
43-Exóticas
Para los ejemplares delicados (o exóticos) también deberás proteger las raíces. Acolcha el suelo con cortezas, cáscaras o paja con un espesor de 8-10 cm.
44-Pocas flores
Si las bulbosas han dado pocas flores, aprovecha ahora que están inactivas para extraer el terrón del bulbo y dividirlo. Los que estén en mal estado, tíralos; el resto, plántalos.
45-En un rincón
Es conveniente que las plantas que tengas en macetas, las coloques en un lugar protegido en cuanto empiece el frío. Un muro en la fachada sur o en un rincón del porche.
46-Vivaces
Cuando estas plantas dejan de florecer, recorta los vástagos hasta la base y elimina tallos y hojas marchitas. Sin embargo, hay especies que aun estando de color marrón se mantienen bellas. Es el caso del Sedum spectabile; no lo podes hasta primavera.
47-Humedad
Controla ahora las enfermedades propias de los meses húmedos, como la roya y la botritis.
48-Segar
Otra manera de reunir las hojas caídas sobre el césped es pasar la segadora. La mezcla con hierba cortada incrementa la densidad foliar y facilita su uso posterior.
49-Escaramujos
Si tus rosales tienen frutos decorativos , respétalos para que decoren tu jardín en esta temporada, aun a costa de que la próxima floración sea algo más escasa.
50-Esquejes
Haz esquejes de tus arbustos favoritos. Corta terminales de ramas que no hayan florecido esta temporada y empótralos en sustrato húmedo y drenado o arena de río.
51-Menos agua
Con la bajada de temperaturas, hay que volver a acomodar los riegos. Ahora, con menos agua, las plantas resistirán bien ya que el sustrato se mantiene húmedo más tiempo.
52-Viento
Si alguna planta cae al suelo por el viento, levantala con cuidado, elimina las partes que hayan sufrido muchos daños y endereza las restantes. Aprieta bien la tierra alrededor y coloca un soporte o tutor que la sujete.
53-Tierra arcillosa
Es el momento de rastrillarla y moverla para que el tiempo se encargue de desahacer los grandes terrones
54-Heladas
Ten a mano telas o plásticos por si aparecen heladas tardías que puedan dañar frutales, hortalizas o flores de temporada.
55-Sustrato
Aunque no vayas a trasplantar ningún ejemplar, es recomendable que sustituyas la capa superior de compost. Especialmente en las plantas instaladas en macetas ya que los nutrientes se agotan antes.
56-Arbustos
Cuando el frío empieza a apretar los arbustos agradecen que se despunten los terminales de las ramas donde están los brotes más tiernos. Así aguantarán mejor el invierno que está a la vuelta de la esquina.
57-Siembra
Esparce semillas de pensamientos, prímulas o caléndulas en una bandeja con sustrato de siembra y riega. Tápalas con plástico transparente y colócalas en un sitio bien iluminado.